Yerba mate orgánica, un super alimento

Conocé Sentyres, la yerba orgánica que se abre camino en la región y se prepara para exportar

Yerba mate orgánica, un super alimento

Charlamos con Alejandra Martino, una emprendedora todo terreno, que hoy nos cuenta cómo consiguió unir vocación y conocimiento para emprender su propio proyecto. 


Alejandra nació en Santa Fe, es Licenciada y Magister en Tecnología de los alimentos, Auditora en seguridad alimentaria y Docente en la Tecnicatura en alimentos.  


- ¿Qué hace que tu producto sea un superalimento?


Un superalimento es una categoría dentro del grupo alimentos y se caracteriza por contar con mayores propiedades nutricionales, como vitaminas, minerales y proteínas. Un informe de la OMS afirma que “… los alimentos que consume la gente, en toda su variedad cultural, definen la salud, el crecimiento y el desarrollo de las personas (…) desde el crecimiento fetal hasta la ancianidad…”. Pensemos entonces que, en cada acto de consumo alimenticio que realizamos, estamos construyendo y renovando nuestras células y tejidos. Es algo decisivo, y de gran coimpacto en términos individuales y lectivos.


- ¿Qué lo convierte en orgánico?


Para que un producto sea considerado orgánico, en este caso un alimento, implica que se produce bajo condiciones naturales, respetando los ciclos de crecimiento y desarrollo de sus componentes, por lo tanto, hay un cuidado ambiental en ese proceso. Luego, no se utilizan plaguicidas ni insecticidas para su producción, por lo tanto, presentan sabor, color y aroma propio de su constitución y, en tercer lugar, requiere de un sello de certificación por parte del Estado, a través de entidades públicas o privadas habilitadas, siempre teniendo como autoridad de aplicación al SENASA, que garantiza el relevamiento de esas condiciones anteriores. Nosotros, por ejemplo, certificamos con LETIS S.A., que acredita normas ISO 17065.  Por lo tanto, el resguardo de la salud y de los derechos del consumidor es integral.   


- Por eso no es una moda…


Exacto. No es una moda. Es un proceso de conocimiento y buenas prácticas para el consumo consciente y responsable. No puede ser una moda o algo pasajero el querer preservar tu vida y la de tus seres queridos.


- Sentyres con Y en el medio de la marca. ¿Por qué?


Esto obedece a que la Y de yerba mate es el corazón del producto. La base nutricional reside en la yerba mate orgánica. Nuestra yerba mate es pura hoja, sin polvo ni palo. Por esto no produce acidez ni otros desequilibrios. La traemos desde Misiones y luego armamos los blends, las combinaciones con hierbas naturales. Y Sentyres, en tanto nombre de la marca, tiene que ver con el acto de utilizar los cinco sentidos humanos en el hecho de preparar y tomar la infusión más consumida en esta parte del continente.


- Es decir, que el tomar mate no sea algo mecánico, sino un gesto consciente. “Estar presentes”.


Así es. Esa es la definición de meditar, ¿verdad? Estar presentes para apreciar el aroma, el color, el sabor, el sonido del agua cuando se vierte, el sonido de sorber, el tacto tibio del mate cebado, la cercanía de otros. 


- ¿Cómo nace Sentyres superalimentos orgánicos?


Nació por vocación y curiosidad. En 2017 empecé a investigar cómo crear mi propia marca respecto de un alimento de calidad. Decidí que sería la yerba mate, un alimento que en Argentina se da de manera ideal por el tipo de suelo y las condiciones climáticas. Empecé a desarrollarlo en base a mis conocimientos y a modificarlo según mi visión. La curiosidad tiene que ver con que me apasiona saber cómo se conforma y transforma un alimento. La vocación me llevó a estudiar la Licenciatura y luego a especializarme. 


- Entonces fue tan importante tu entusiasmo como el estudio en la materia. Hiciste una Maestría internacional. ¿De qué se trata? 


Sí, luego de la Licenciatura en la Universidad Católica de Córdoba, me especialicé en la Universidad de Parma, en Italia. Fue una experiencia muy enriquecedora. El Tecnólogo en alimentos adquiere los conocimientos imprescindibles para saber qué ocurre desde la materia prima hasta el producto terminado, cuando llega al consumidor; qué le sucede a ese alimento y cómo es la transformación que experimenta en toda la cadena de producción; cómo mejorarlo, cómo preservar su vida útil, sus propiedades nutricionales y hacerlo funcional a las necesidades actuales. El campo de acción es amplio y abarca cualquier rubro de la producción de alimentos (lácteos, carnes, cereales, golosinas, etcétera). Luego puede desempeñarse en el desarrollo de productos, control de calidad, auditorías, en fábricas, en laboratorios…


- En docencia…


Sí, también es importante porque se produce un intercambio de saberes muy interesante. En materia de seguridad alimentaria, por ejemplo, quienes ocupaban ese puesto en una empresa eran veterinarios, bioquímicos o farmacéuticos. Ahora contamos con una carrera especializada en la materia, para conocer el interior de un alimento. Me gusta compararlo con un médico, que sabe cómo funciona el hígado, el corazón, etcétera. Así como hay especialidades en la medicina, hay especialistas en cada producto que incorporamos como alimento. 


- ¿Trabajás con un equipo de personas? ¿Cómo funcionan?


En el 2020, conformamos un equipo de trabajo con dos socios que se unieron al proyecto. Uno de ellos es de Buenos Aires, brinda apoyo en estructura empresarial y recursos. El otro socio es oriundo de Adelia María y está radicado en Córdoba, funciona como enlace operativo y de gestión, para hacer crecer la marca y expandirnos. Trabajamos de manera directa con los productores de la materia prima, desde luego. También contamos con el servicio de asesores externos en diferentes campos (contadores, diseñadora gráfica, diseño web, escritora, marketing, fotografía, etcétera). La sinergia de un buen equipo es la clave. Damos un paso a la vez, evaluamos cuidadosamente cada movimiento.


- Hablemos sobre los blends. Combinaron hierbas naturales del centro y norte de la provincia de Córdoba, pero también de la Patagonia argentina.


Así es. Hemos desarrollado cuatro blends hasta el momento, es decir que, combinamos la yerba mate orgánica con melisa, cedrón y menta peperina. Este es nuestro producto BIENESTAR, con una composición 50% yerba mate y 50% de estas hierbas, lo que da por resultado un blend reducido en mateína -que es como la cafeína- la sustancia estimulante que vuelve tan energética a la yerba mate. Lo recomendamos para quienes prefieran un consumo más mesurado, que necesiten disminuir niveles de ansiedad o estrés. También desarrollamos VITALIDAD, que es una yerba mate orgánica, enriquecida y fortificada, con vitaminas del grupo B y magnesio, con grandes beneficios para nuestros músculos y huesos. Luego, ofrecemos el blend de yerba mate orgánica con flor pura de MANZANILLA y otro con ROSA MOSQUETA orgánica. Este fruto de la rosa mosqueta es el que traemos especialmente de nuestra región patagónica. 


- ¿Qué distingue a Sentyres de otras yerbas?


Varias características. Lo más importante es que se trata de un producto orgánico certificado. Que las hierbas incorporadas provienen de un cultivo responsable. Así, Sentyres es un producto seguro, genuino y beneficioso para la salud. Además, el packaging es novedoso, sustentable, reciclable, reutilizable y de una estética cuidada en todos los detalles. Y finalmente, que nuestra yerba mantiene una concentración de sabor parejo durante toda la cebada, por lo tanto, rinde más y mejor. Hicimos varias catas y experimentos. Un mate bien cebado, con 4o gramos aproximadamente de yerba, puede durar hasta casi dos termos de agua. 


- ¿Cuáles son las condiciones de un mate bien cebado?


Si bien cada consumidor tiene sus preferencias, hay pasos ineludibles: la temperatura del agua 75°C por debajo del punto de ebullición, es decir que el agua no debe haber hervido, para no quemar la yerba y no modificar sus propiedades. El llenado del mate con ¾ partes de yerba. La posición en la que se vierte el agua, lentamente, con ligera inclinación del mate y bien cerca de la bombilla. Utilizar mates de boca ancha, porque se distribuye mejor el sabor y la concentración de la infusión. Procurar no humedecer toda la yerba al mismo tiempo. No agregar azúcar o edulcorante sobre la yerba. Si el consumidor prefiere un mate dulce, se recomienda que endulce el agua. No interrumpir el cebado, para mantener constante la temperatura del interior. Parecen demasiadas instrucciones, pero todos aprendimos a hacerlo, desde muy temprana edad. 


- ¿Quién te enseñó a tomar mate? 


Mi abuela Estela. Me cebaba unos mates con palitos chiquititos… Me acuerdo que flotaban… Después, una se hace compañera del mate. En la época de estudiante, mate y libros. Clásico, ¿no?


- ¿Cómo comercializan el producto?  


Comercializamos de manera on line, desde nuestra tienda sentyres.com.ar para todo el país y en locales de varias provincias. La yerba es nuestro primer producto. Aspiramos a desarrollar otras innovaciones durante el 2022 y estamos preparándonos para nuestra primera exportación. Así que, enfocados con energía en eso.


- ¿Cómo es el consumidor de Sentyres? 

Decididamente el consumidor de yerba mate Sentyres es alguien que prioriza su calidad de vida, que practica actividad física, que tiene cuidado en los alimentos que ingiere, que respeta su entorno, es detallista, exigente, alguien que busca superarse cada día, que deja huella en cada cosa que realiza, que trabaja para hacer de este mundo un lugar mejor. Y para eso, hay que empezar por uno mismo, sin dudas. 


- ¿Cómo ves el consumo de yerba mate en Argentina? 


En Argentina el consumo de yerba mate es impresionante. Según los relevamientos del Instituto Nacional de la yerba mate, 8 de cada 10 argentinos adultos consumimos yerba todos los días. Se estima un promedio de entre 6 y 10 kilos al año de yerba por individuo. Ahora está rotando el consumo hacia la yerba orgánica, porque tiene más propiedades antioxidantes, vitaminas y, como te comenté antes, no produce acidez. Es un cambio de paradigma. En muchos países europeos esto está en crecimiento. Argentina, por ejemplo, es uno de los pioneros en Latinoamérica en cuanto al consumo orgánico.


- Entonces no exageramos cuando dijimos que están abriendo el camino.


Muchas gracias. Sinceramente creemos en lo que hacemos. Apostamos nuestro tiempo y conocimiento a esto. Pensemos que incorporar un hábito es una de las cosas más difíciles de hacer como seres humanos. Aquí corremos con la ventaja de que estamos acostumbrados al mate. El desafío es convertirlo en un consumo saludable de la yerba mate orgánica. En eso estamos. Comprometidos en hacerlo mejor cada día.*


Para más información:

Contacto @sentyres_

+54 9 35 6241 9892

contacto@sentyres.com.ar



 1 DIETA, NUTRICIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS, OMS Serie de informes técnicos 916. P. 40. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42755/WHO_TRS_916_spa.pdf;jsessionid=272A62AE98D3E6F79D0DC2C9D142EAC8?sequence=1 

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